Clasificación de basura en Guatemala

El acuerdo gubernativo 164-2021, que establece el Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, fue modificado el 9 de agosto. Según la modificación, la clasificación primaria de basura continuará vigente, pero la clasificación secundaria será obligatoria a partir del 11 de febrero de 2025.

La clasificación primaria divide los desechos en orgánicos e inorgánicos. La clasificación secundaria, que se dividirá en orgánico, reciclable y no reciclable, entrará en vigor en febrero de 2025.

Además, se realizaron cambios en el artículo 17 que establece la recolección y transporte de la basura. Ahora se requiere que los vehículos utilizados para estas tareas tengan protección contra la corrosión y hermeticidad para evitar derrames de líquidos contaminantes.

Las nuevas normas se publicaron oficialmente el 9 de agosto de 2023, pero algunas disposiciones entrarán en vigencia hasta el 11 de febrero de 2025. La organización de los residuos debe seguir la clasificación primaria actual, y la clasificación secundaria será aplicable más adelante.

Entonces, hasta el momento, esta es la única clasificación que será de carácter obligatorio. Sin embargo, el MARN recomienda que en los próximos 18 meses se empiece a implementar la clasificación secundaria. Esta segunda clasificación se divide en tres categorías: orgánico, reciclable (papel, cartón, vidrio, plástico, metal y multicapa) y no reciclables.

Los desechos orgánicos abarcan aquellos de origen animal o vegetal, que no han experimentado ningún tipo de transformación y pueden descomponerse. Por ejemplo, restos de comida, cáscaras de frutas o verduras, hojas y residuos de jardín, cascarones de huevo, entre otros. Su relevancia radica en su potencial para convertirse en abono.

Fuente: https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/reciclaje-en-guatemala-desechos-organicos-e-inorganicos-donde-debo-poner-mi-basura/#:~:text=El%20acuerdo%20gubernativo%20164%2D2021,desechos%20org%C3%A1nicos%20y%20desechos%20inorg%C3%A1nicos.